Novedades Diseño Sonrisa

Espacio con novedades y actividades sobre los últimos tratamientos de Diseño Sonrisa, tratamientos exclusivos de ortodoncia

Bionator: Estimular crecimiento mandibular y mejorar respiración

Bionator: Estimular crecimiento mandibular y mejorar respiración

El  Bionator de Balters es un aparato funcional que pertenece al grupo de los activadores, pero de aspecto y usos diferentes, pero sobre todo busca la función normal de la lengua con una respiración aceptable. Este aparato tiene la particularidad de que en las distoclusiones, incentiva el crecimiento de la mandíbula y reduce la mordida profunda.

Los cambios en el perfil son presiosos ya que avanza el mentón del paciente y reduce el escalón de los dientes superiores que estaban muy por delante de los inferiores.

Perfil del paciente antes y despues del aparato de ortopedia mandibular

  • La indicación de esta es que debe coincidir la línea media y los milímetros de este registro los determina el ortodoncista.
  • Aparato ideal para corregir clase II, al reposicionar la mandíbula hacia delante, sin alterar la dimensión vertical. Bloquea todas las piezas dentarias, por lo que el movimiento es óseo. Y esto lo notaremos no solo en la boca, sino también en la cara, en la respiración y sellado labial y en la postura de cabeza y cuello del paciente.
  • En las fotos podéis observar el cambio en el perfil de uno de nuestros pacientes de la clínica DiseñoSonrisa de Roquetas de Mar.  Parece otra persona y sólo unos meses.
  • Es un aparato de quita y pon que necesita la colaboración del paciente, pero cuando ven los resultados… siempre se alegran de haberlo usado.

Bionator en clinica dental DiseñoSonrisa

Para Balters el factor principal es la lengua, según sus palabras:

“El equilibrio entre la lengua y los carrillos, especialmente la lengua y los labios, en cuanto a la altura, el ancho y la profundidad en un espacio oral de máximo tamaño y límites óptimos, que suministre espacio funcional para la lengua, es fundamental para la salud natural de los arcos dentarios y su relación mutua. Toda perturbación deformará la dentición, pudiendo impedirse el crecimiento en los pacientes que atraviesan ese período. La lengua es el factor esencial para el desarrollo de la dentición. Es el centro de la actividad refleja de la cavidad oral”.

Bionator estándar

  • Se usa para el tratamiento de la clase I y la clase II, división 1, consta de un arco vestibular de 0,9 mm que se dirige hacia la zona de premolares, formando los dobleces buccinadores y un arco palatino de 1,2 mm cuyo objetivo es estimular la posición de la lengua.
  • El cuerpo de acrílico lo más delgado posible va adaptado a las caras linguales de todos los dientes inferiores y a la cara palatina de los dientes posterosuperiores.
  • En la dentición mixta el acrílico se estabiliza en la cara oclusal de los molares temporales y en la dentición permanente en las bicúspides superiores.

Bionator para clase III
En la clase III el doblez curvo del arco palatino se coloca en posición invertida y el arco vestibular está en proximidad con los incisivos inferiores.

Bionator para mordida abierta
Presenta los mismos elementos metálicos que el aparato estándar, aunque varían las partes de acrílico que van unidas en la parte anterior formando una barrera que impide la colocación de la lengua. En la parte posterior, el acrílico tiene las indentaciones de los dientes que sobre él ocluyen para impedir que los dientes posteriores erupcionen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *