¿Quién dijo miedo? Ir al dentista ya no es lo que era

La fobia a acudir al dentista se incluye dentro de los temores más extendidos en el mundo occidental.

La odontofobia es un problema real y muy serio ya que lo sufre hasta un 15% de la población. Se estima que el miedo al dentista es el tercer motivo por el que los españoles no acuden a la consulta odontológica, en ocasiones relacionado con una mala experiencia anterior.

Ir al dentista era posiblemente antaño sinónimo de sufrimiento y dolor, pero ahora se dispone de grandes avances en cuanto a técnicas, instrumental y materiales. El avance de la odontología se ha puesto fundamentalmente al servicio de la calidad y la comodidad del paciente.

En nuestra clínica el protocolo de actuación en una primera visita, será en primer lugar tomar fotos intraorales y extraorales y realizar una radiografía panorámica junto con una exploración clínica del profesional.

Establecer una relación de confianza paciente-equipo profesional, junto con las nuevas tecnologías disponibles, reduce la ansiedad y el miedo, mejorando el confort del paciente.

rejuvenecimiento labial

El relleno de labios es una opción estética muy solicitada hoy en día. Los labios son elementos muy importantes en la imagen personal. Desde tiempos inmemoriales, se consideran elementos de seducción, de juventud, de sensualidad y de buena salud. Además, la porción labial es una de las partes del músculo orbicular, parte extremadamente sensible de nuestro cuerpo.

Todo ello requiere de un máximo cuidado a la hora de mantener jóvenes los labios. Por tanto, la solución estética de relleno de labios requiere de un procedimiento higiénico, meticuloso, pulcro y delicado para ofrecer resultados óptimos.

Cuándo recurrir a una intervención para relleno labial

Con el paso de los años, los músculos pierden consistencia. Uno de los efectos del envejecimiento es la atrofia de la grasa facial, que afecta entre otras partes del cuerpo a los labios. Como consecuencia, estos se quedan más escondidos, finos y vacíos.

La pérdida de volumen y consistencia de los labios puede atenuarse con una sencilla intervención, prolongando la vida natural del contorno de la boca. Recordemos que los labios están compuestos principalmente de piel, grasa y músculo, siendo los responsables de transmitir nuestras más profundas expresiones.

El paso del tiempo provoca cambios en los tejidos duros de la cara (conocidos como macizo facial) y en los blandos (las capas de piel, tejido celular subcutáneo, aponeurosis o músculos mímicos). Los músculos comienzan a debilitarse, la grasa a atrofiarse y las fibras de la dermis se desestructuran perdiendo elasticidad. Como resultado, la piel adelgaza y los labios se retraen.

En el momento que detectamos esta pérdida de consistencia en el rostro, es momento de plantearse algunos tratamientos para el rejuvenecimiento facial como pueden ser el relleno labial.

Ventajas del relleno de labios

Una vez hemos optado por una intervención de rejuvenecimiento facial para dar una nueva vida a nuestros labios es el momento de observar los cambios que se van a producir tanto a simple vista a nivel estético como a nivel celular en el interior de nuestro cuerpo.

El relleno de labios modifica no solo la estructura superficial de la porción labial sino que también hidrata y protege los tejidos. Entre sus ventajas, destacan:

• Aumento importante de la estructura labial, ofreciendo un resultado que impide el retraimiento de los labios.
  • Mayor carnosidad, forma y relieve.
  • Marcación y perfilado del contorno labial.
  • Hidratación del tejido celular.

Una atención personalizada, un capricho de estética, salud y bienestar para reforzar la imagen personal al alcance de cualquier persona que desee mejorar no solo sus labios sino atenuar el envejecimiento con tratamientos de rejuvenecimiento facial

Ven y pregunta nuestra oferta del mes de mayo en rejuvenecimiento labia con ácido hialurónico!

Ampliar

La retención: una de las fases mas importantes tras finalizar el tratamiento de ortodoncia

Uno de los aspectos más importantes de la estética dental es la alineación de los dientes. La manera más efectiva de corregir los distintos errores de posición es la ortodoncia.

Dependiendo del estado de nuestra dentición, el ortodoncista deberá determinar cuál es la modalidad que mejor se adapta a nuestro caso.

Durante el período en que hemos llevado el tratamiento de ortodoncia, múltiples cambios han tenido lugar en el complejo dento-alveolar. Asimismo, los dientes pueden quedar en posición inestable tras el tratamiento, adaptándose a la nueva estructura.

Es por esto que inmediatamente después de la retirada de los aparatos los tejidos carecen de estabilidad suficiente frente a las presiones de los tejidos blandos, también reestructurados, y que presentan una constante tendencia a la recidiva.

La retención es un punto crucial en el momento inmediatamente después a la finalización del tratamiento. Los dientes requieren sujeción constante tras el tratamiento de ortodoncia al menos los 3 o 4 meses siguientes. En este periodo se terminan de asentar las fibras colágenas y elásticas de las encías. Si la malposición inicial era severa, la respuesta de las fibras gingivales llevará más tiempo, y será necesario ampliar el periodo de retención alrededor de doce meses. Pasado este tiempo, y si el paciente ya no esta en edad de crecimiento, sera posible disminuir progresivamente la retención.

Si has seguido un tratamiento de ortodoncia en nuestra clínica para asegurarnos de que el resultado sea perfecto, nuestros expertos evaluarán los requerimientos y plazos de esta nueva etapa de retención.

Pacientes que vienen a controles tras acabar el tratamiento de ortodoncia y todo sigue igual de bien!

EL TABACO EN LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

El tabaco es el factor más importante en la etiología de la enfermedad periodontal después de la placa bacteriana.

El consumo de tabaco y alcohol excesivo son factores de riesgo para las enfermedades periodontales. Para ello, la evaluación exhaustiva del consumo del tabaco y alcohol como parte del examen periodontal es fundamental para un diagnóstico adecuado y el desarrollo de un plan de tratamiento idóneo. El éxito de la terapia periodontal depende en gran medida de la identificación adecuada y de la modificación de estos dos factores que contribuyen a un agravamiento de la enfermedad. Por eso somos los dentistas e higienistas quienes tenemos que velar por la salud de nuestros pacientes tanto ofreciéndoles un tratamiento bien calificado como ayudándolos a abandonar malos hábitos.

El tabaco es el factor de riesgo más importante para la evolución de la enfermedad periodontal. Los pacientes fumadores tienen un riesgo 2.5 veces superior de enfermedad periodontal en comparación con los no fumadores.

El número de cigarrillos estar relacionado directamente con el grado de severidad de periodontitis.

El tabaco quizás sea el factor ambiental más importante asociado a periodontitis.

Riesgo de periodontitis 2.5 veces mayor al no fumador.

El tabaquismo es un hábito o factor de riesgo para la periodontitis que es modificable.

Es más frecuente sufrir de enfermedad periodontal si eres fumador. El tabaco no causa directamente la enfermedad pero la agrava significativamente.

Los pacientes fumadores también responden peor al tratamiento de las encías teniendo una mayor probabilidad de recidiva de la periodontitis y mayores posibilidades de infección subgingival.

Periodontitis asociada al tabaco

• Inicio de la enfermedad temprano (20-30 años).
  • Progresión de la enfermedad rápido.
  • Mínima reducción de las bolsas tras el raspaje.
  • Reaparición de bolsas después de un año de tratamiento quirúrgico.
  • Resistencia al tratamiento convencional.
  • Clínicamente la encía tiende a ser más fibrótica y cianótica con empeoramiento de los márgenes.
  • Mínimo enrojecimiento o edema gingival.
  • Pérdida de inserción seria y avanzada.
  • Bolsas palatinas.
  • Recesión gingival generalizada (sobretodo en segmentos anteriores y palatinos).
  • No existe relación entre el estado periodontal y el nivel de placa o cálculo.

Tabaco y enfermedad periodontal

Mecanismos por los que el tabaco agrava la enfermedad periodontal:

• Vasoconstricción periférica de la nicotina en microcirculación.
  • Depresión de los mecanismos de defensa; quimiotactismo de los polimorfonucleados.
  • Anaerobiosis: modificación de la microflora oral.
  • Efectos citotóxicos sobre fibroblastos.
  • Liberación enzimas que destruyen el periodonto.
  • Aumento de la prevalencia de fumadores en afectados de GUNA.
  • Efecto vasoconstrictor de la nicotina: isquemia-necrosis de la papilla interdental y cuello.
  • Tejido necrótico, medio ideal para la invasión y crecimiento de anaerobios.
  • Disminución del potencial Oxido-Reducción que favorece el crecimiento de anaerobios.
  • Podemos observar mayor profundidad de sondaje, mayor destrucción de hueso alveolar y mayor pérdida de dientes de un paciente fumador respecto a un no fumador.

La importancia de dejar el hábito de fumar

Su adicción propicia una respuesta menos favorable hacia el mantenimiento periodontal respecto a los no fumadores. El consumo de tabaco es el causante del 90% de las periodontitis refractarias, por lo que una respuesta disminuida al tratamiento puede incrementar la necesidad de retratamiento y la susceptibilidad a la recurrencia.

De todos los profesionales de la salud, los dentistas son, sin duda, los que tienen la mayor oportunidad de fomentar e influir en los deseos del paciente para dejar el hábito. En primer lugar, para tratar la enfermedad periodontal en sí. La presencia de bolsas periodontales, movilidad dental, supuración y otros problemas confieren al odontólogo la oportunidad única de conectar con el paciente y su hábito de forma directa en una enfermedad que ya está asentada y que presenta signos visibles. En segundo lugar, las visitas del paciente a la consulta son o deberían ser más frecuentes que las de cualquier otro especialista en el campo de la medicina. Y, en tercer lugar, los odontólogos consiguen, a través del trato con el paciente, una mayor confianza y respeto por parte del mismo, y sus opiniones y recomendaciones son más valoradas.