Novedades Diseño Sonrisa

Espacio con novedades y actividades sobre los últimos tratamientos de Diseño Sonrisa, tratamientos exclusivos de ortodoncia

AGENESIA DENTAL

Es posible que en algún momento hayas oído hablar de la agenesia dental, pero ¿sabes realmente lo qué es y a qué afecta?
La agenesia dental es una patología congénita que provoca la ausencia de uno o más dientes, por ello cada vez son más las personas que padecen este problema y que necesitan una solución.

¿Qué es la agenesia dental?
La agenesia dental no se debe a un mal cuidado dental. Aunque no se conoce la causa específica que provoca la aparición de la agenesia dental, se cree que puede estar relacionado con disturbios en la formación dentaria que da comienzo en el quinto de mes de embarazo y durante el nacimiento.
Se habla de que este problema pueda ser hereditario, ya que en ocasiones se produce en diferentes miembros de una familia. En caso de que existan antecedentes familiares de agenesia, se debe informar al dentista en la primera visita que hagamos.

Cómo tratar la agenesia dental
Para tratar esta patología que se puede llevar a cabo dos tipos de tratamientos:
1- Por una parte se puede poner un implante dental con el objetivo de sustituir estos dientes por aquellos que no se desarrollaron cómo deberían.
2- Otra de las opciones es cerrar ese espacio. La elección de una u otra solución dependerá de varios factores como el número de dientes que faltan y la ubicación de estos, la edad del paciente que sufre la agenesia y el estado de la dentición.

Suele ser recomendable en este tipo de pacientes someterse además a un tratamiento de ortodoncia, ya que es muy probable que debido a la ausencia dentaria algunas de nuestras piezas dentales se hayan movido y descolocado.

Ampliar

Nuevo protocolo de esterilización

¿Sabes cual es el protocolo de desinfección y esterilización en nuestras clínica?

Hoy os queremos mostrar el protocolo que utilizamos para la esterilización de todos nuestros materiales, algo que nunca se suele mostrar, es una parte importante que vosotros también podáis ver como es este proceso de esterilización en nuestra clínica.

Los pasos que nosotros utilizamos son los siguientes:

Antes de iniciar la desinfección o esterilización, limpiaremos y retiraremos los objetos punzantes y cortantes de un solo uso. Siempre se utiliza guantes y mascarilla

 

 

1º Cuba de instrunet

2º US (20min) glutaraldehido al 2%

3º Limpiar con cepillo (doble guante)+ secar

4º Embolsar y poner fecha

5º Autoclave

6º Comprobar proceso y

ordenar

Limpieza Mecánica (ULTRASONIDO)

Utilizar guantes domésticos o dos guantes de exploración, para manipular el material.

Depositar los elementos que vamos a limpiar (piezas pequeños en el vaso de cristal) Abrir alicates y desmontar al máximo. Que entre en todas las ranuras y huecos

Llenar la cuba con solución desinfectante a dilución correcta hasta la marcaEncender y Seleccionar tiempo (20-30min)Para instrumentos muy sucios pulsar tecla de temperatura + Pulsar start

En Caso de querer anular el ciclo mantener pulsada durante 2 o 3 seg.+ la tecla star

Limpieza MANUAL Y DESINFECCIÓN

  • Cepillar enérgicamente las ranuras y articulaciones de pinzas, tijeras, etc.
  • Aclarar
  • (el gluteraldehido es muy toxico)
  • Lubricar (si fuera preciso).
  • Guardar el material seco hasta su esterilización o desinfección

 

Monitorización de la ESTERILIZACIÓN utilizando estos controles:

Programa vacuum (autochequeo) en autoclave todas las mañanas, bolsas de esterilización que giran de color (con fecha por escrito) y control de esporas.

 

EMPAQUETADO DEL INSTRUMENTAL

El empaquetado tiene como objetivo mantener el instrumental aislado de toda fuente de contaminación, conservando la esterilidad conseguida en el proceso de esterilización, siendo por tanto necesario para mantener la esterilidad.

Ventajas del empaquetado:

  • Protege al instrumental de contaminación posterior.
  • Es una evidencia para el paciente de la esterilización.
  • Control por parte del dentista de que el instrumental ha estado sometido a esterilización, por el viraje de color de los indicadores de las bolsas.

 

 

 

 

 

 

 

Ampliar

Tratamiento de ortodoncia en adultos con implantes, coronas o carillas

Hoy en día sois mas los  pacientes de todas las edades que acudís en busca de una solución estética y funcional para vuestra sonrisa. Una de muchas dudas más frecuentes que nos planteáis los pacientes adultos, es  ¿Si llevo implantes puedo colocarme ortodoncia? o si ¿Hay algún problema con mis fundas o con el puente que llevo?

La principal pregunta que nos hacéis es: ¿Puedo colocarme ortodoncia teniendo ya implantes, coronas o carillas?

La respuesta es SÍ, se puede llevar ortodoncia tanto con implantes previos, como con coronas o carillas. La única diferencia con un tratamiento al uso es que a la hora de realizar el plan de tratamiento tendremos en cuenta la existencia de cualquier pieza que no sea propia, adaptando el tratamiento a cada caso.

¿Cuáles son las situaciones más habituales con ortodoncia e implantes?

PACIENTE CON IMPLANTES
En el caso de ser ya portador de implantes antes de comenzar la ortodoncia, al ser un diente “soldado” al hueso lo tomaremos como una pieza inamovible. Pero nos apoyaremos en él para realizar el movimiento del resto de dientes, si fuese necesario.

PACIENTE CON FUNDAS O CARILLAS
En el caso de los dientes con fundas o carillas, el tratamiento se desarrollará realizando los movimientos con total normalidad. Sólo en el caso de iniciar un tratamiento de ortodoncia con brackests, utilizaremos un adhesivo diferente para adherirlos, ya que la superficie del diente es diferente a la de uno natural. En los tratamientos en los que no se utiliza adhesivo, como la ortodoncia invisible, los trataremos como al resto de dientes.

PACIENTE CON UN PUENTE VARIAS PIEZAS UNIDAS
Si llevas un puente con varias coronas unidas en una sola pieza, puede ser necesario individualizar los dientes. En ese caso planificaremos una solución para el diente ausente una vez terminemos la ortodoncia.

PACIENTE QUE HA PERDIDO LA PIEZA Y AUN NO LA HA REEMPLAZADO
Este es un caso diferente. Si aún no tienes implantes o coronas previas, lo ideal es realizar primero la planificación del tratamiento de ortodoncia y decidir el momento adecuado  para reemplazar la pieza.

Los pasos a seguir en esta opción son dos:

La ortodoncia puede ser una solución para cubrir el hueco. En algunos casos podremos cerrar el espacio con la ortodoncia, sin necesidad de colocar ningún implante o puente. En aquellos casos que por motivos individuales no se pudiese cerrar el hueco del pieza que falta, reordenaremos los dientes para que una vez acabada la ortodoncia, puedas colocarte el implante de la forma más adecuada en cuanto a estética y oclusión. Lo mismo sucede con las carillas, fundas, coronas o similares.

En cualquier caso nuestra recomendación  es que acudas a un profesional de ortodoncia que valore tu caso y te indique cuál es la mejor solución para tu boca.

 

 

Equipo Diseño Sonrisa

Ampliar

¿Quién dijo miedo? Ir al dentista ya no es lo que era

La fobia a acudir al dentista se incluye dentro de los temores más extendidos en el mundo occidental.

La odontofobia es un problema real y muy serio ya que lo sufre hasta un 15% de la población. Se estima que el miedo al dentista es el tercer motivo por el que los españoles no acuden a la consulta odontológica, en ocasiones relacionado con una mala experiencia anterior.

Ir al dentista era posiblemente antaño sinónimo de sufrimiento y dolor, pero ahora se dispone de grandes avances en cuanto a técnicas, instrumental y materiales. El avance de la odontología se ha puesto fundamentalmente al servicio de la calidad y la comodidad del paciente.

En nuestra clínica el protocolo de actuación en una primera visita, será en primer lugar tomar fotos intraorales y extraorales y realizar una radiografía panorámica junto con una exploración clínica del profesional.

Establecer una relación de confianza paciente-equipo profesional, junto con las nuevas tecnologías disponibles, reduce la ansiedad y el miedo, mejorando el confort del paciente.

 

Ampliar