FAQs Preguntas Frecuentes

En este espacio encontrarás algunas de las preguntas más frecuentes acerca de nuestros tratamientos de ortodoncia

¿Cuánto es la duración media de un tratamiento?

Un tratamiento de ortodoncia fija en un paciente con todos sus dientes permanentes, no llega más allá de 2 años. Obviamente, algún caso puede tardar más, y casos leves se acaban muy rápido; pero terminamos la mayoría de nuestros casos en ese periodo.

¿Cuánto cuesta un tratamiento?

Depende de distintos factores; el tiempo que dure el tratamiento, la severidad del caso, el tipo de aparatología, etc. Varía en cada caso porque cada paciente es diferente y nuestros tratamientos son individualizados.
Es un presupuesto cerrado y subordinado al éxito del tratamiento, que será abonado en pagos fraccionados a lo largo del tratamiento, puede haber cargos adicionales en casos quirúrgicos y de brakets cosméticos.

También te recuerdo que deberás seguir tu revisión periódica con tu dentista de cabecera. Los cargos por cuidados de dentista general serán emitidos por él.

¿Es el tratamiento ortodóncico doloroso?

La mayoría de nuestros pacientes nos dicen que los dientes molestan los primeros 3 días, es como una ‘sensación de agujetas’. Como mucho pueden necesitar un analgésico. También puede usarse cera blanda de ortodoncia que se coloca sobre alguna zona del aparato que pueda molestar. El agua templada también es un buen remedio casero para el disconfor oral.

¿Con qué edad sería aconsejable llevar a mi hijo a una primera revisión de ortodoncia?

Los 7 años es la edad más adecuada ya que los primeros molares permanentes han aparecido ya en boca, y estamos en un periodo de recambio dentario. Es el momento más propicio para el diagnóstico precoz de una maloclusión futura y podremos evitar que un problema leve de dientes, se agrave con el tiempo y pase a ser esquelético o de solución más complicada.

¿Con qué frecuencia deberás acudir a la consulta?

La media de asistencia entre citas es entre 4 a 6 semanas. Al principio del tratamiento algunos pacientes necesitan ser vistos con bastante frecuencia y cuando el tratamiento se está terminando, también son más seguidas las visitas.
El tiempo medio entra cita y cita es entre un mes y 6 semanas.

¿Qué pasa en una visita típica?

Cuando el paciente se sienta en el sillón, se revisa la historia para ver lo que estaba planificado para ese día, se revisa al paciente antes de comenzar dicho tratamiento y  entonces se realiza el proceso necesario. Después se chequea y revisa el trabajo realizado y se planifica la próxima cita. Todas las preguntas que nos hace el paciente se contestan y se asegura que nada moleste antes de que el paciente se vaya. La mayoría de las visitas terminan con un comentario de la doctora acerca del trabajo de ese día con los padres o acompañantes, e informe de la marcha del tratamiento.

¿Cuánto suele tardar una visita en la clínica?

La mayoría de las visitas tardan 30-45 minutos. La cita que requiere la colocación de brakets ya sea inicial o durante el tratamiento puede durar algo más. En el cementado inicial (el día que se colocan los brakets por primera vez) habitualmente se tarda una hora o hora y media. Se coloca toda la aparatología y se dan las explicaciones iniciales sobre el cuidado y precauciones a tener con los aparatos.

¿Acepta la clínica compañía de seguros?

La mayoría de los seguros acepta abonar parte del tratamiento de ortodoncia al paciente, previo informe sobre necesidad de tratamiento y factura de hacer abonado parte del tratamiento.

¿Qué pasa cuando el tratamiento termina?

Todos nuestros pacientes siguen un programa de dos años de retención (visitas a los 6 meses, al año y a los 2 años) tras haber acabado el tratamiento ortodóncico activo. Se colocan retenedores al final del tratamiento, se toman registros finales y se programan visitas para asegurar que el bonito resultado conseguido con los brakets perdure toda la vida.

¿Qué pasa si aún no es el momento adecuado para comenzar el tratamiento?

Nosotros incluimos a todos estos pacientes para los que aún es pronto para comenzar el tratamiento en un programa donde periódicamente se les llamará para acudir a revisiones de control de su estado de desarrollo y de esta manera esperaremos al momento más adecuado para empezar el tratamiento. Como objetivo, no empezaremos ningún tratamiento si no es el momento adecuado. De esta manera, al esperar este tiempo, el plan de tratamiento será más eficiente y económico. Es decir, esperamos hasta el momento más oportuno en que consigamos los mejores resultados en el menos tiempo.

¿Qué colores existen para los brakets?

Cada color imaginable, tenemos colecciones de ligaduras con todos los colores del arco iris. Los pacientes con brakets estéticos transparentes pueden llevar ligaduras transparentes o de colores. Nos gusta que nuestros pacientes disfruten su tratamiento con nosotros e intentamos hacerlo divertido.

¿Qué pasa si una cita se pierde o se cancela?

Recomendamos a nuestros pacientes llamar tan pronto como sea posible.
Si la clínica está cerrada puedes dejar un mensaje para cancelar tu cita en nuestro contestador. Te llamaremos para darte una cita que se adapte a tu horario.
Si se cancelan citas con suficiente antelación, será más fácil encontrara una cita en el horario que te interese, cuanto antes se cancele una cita más rápido se puede dar una nueva cita, de modo que el progreso del tratamiento será el idóneo para terminar el tratamiento en el tiempo estimado.
Una de las causas más frecuentes de que la duración del tratamiento se alargue es perder visitas. Retrasar la nueva visita, alarga aún más el progreso del tratamiento. De manera que si no puedes acudir a una cita, llama lo antes posible para una nueva visita.

¿Qué se hace ante una emergencia de ortodoncia?

Al comenzar el tratamiento, explicamos y te damos por escrito instrucciones sobre qué hacer si durante el tratamiento ocurre la caída de algún braket, algo que corta o pincha…
En todo caso llámanos al 950 27 55 95 y se te darán las instrucciones necesarias de nuevo y si es necesario acude a la consulta lo antes posible y estaremos encantados de atenderte lo antes posible.

¿Qué debo hacer para comenzar?

Llámanos por teléfono, en Almería al  950 27 55 95 o en Roquetas de Mar al 950 17 80 11 lo antes posible para una cita de estudio. En esa visita se te informará sobre tu caso en particular y si es necesario tratamiento con ortodoncia se tomarán los registros diagnósticos ( fotos digitales de la cara y boca, radiografías e impresiones de tu boca) para evaluar y determinar el mejor plan de tratamiento.