Nuevo protocolo de esterilización

¿Sabes cual es el protocolo de desinfección y esterilización en nuestras clínica?

Hoy os queremos mostrar el protocolo que utilizamos para la esterilización de todos nuestros materiales, algo que nunca se suele mostrar, es una parte importante que vosotros también podáis ver como es este proceso de esterilización en nuestra clínica.

Los pasos que nosotros utilizamos son los siguientes:

Antes de iniciar la desinfección o esterilización, limpiaremos y retiraremos los objetos punzantes y cortantes de un solo uso. Siempre se utiliza guantes y mascarilla

1º Cuba de instrunet

2º US (20min) glutaraldehido al 2%

3º Limpiar con cepillo (doble guante)+ secar

4º Embolsar y poner fecha

5º Autoclave

6º Comprobar proceso y

ordenar

Limpieza Mecánica (ULTRASONIDO)

Utilizar guantes domésticos o dos guantes de exploración, para manipular el material.

Depositar los elementos que vamos a limpiar (piezas pequeños en el vaso de cristal) Abrir alicates y desmontar al máximo. Que entre en todas las ranuras y huecos

Llenar la cuba con solución desinfectante a dilución correcta hasta la marcaEncender y Seleccionar tiempo (20-30min)Para instrumentos muy sucios pulsar tecla de temperatura + Pulsar start

En Caso de querer anular el ciclo mantener pulsada durante 2 o 3 seg.+ la tecla star

Limpieza MANUAL Y DESINFECCIÓN

• Cepillar enérgicamente las ranuras y articulaciones de pinzas, tijeras, etc.
  • Aclarar
  • (el gluteraldehido es muy toxico)
  • Lubricar (si fuera preciso).
  • Guardar el material seco hasta su esterilización o desinfección

Monitorización de la ESTERILIZACIÓN utilizando estos controles:

Programa vacuum (autochequeo) en autoclave todas las mañanas, bolsas de esterilización que giran de color (con fecha por escrito) y control de esporas.

EMPAQUETADO DEL INSTRUMENTAL

El empaquetado tiene como objetivo mantener el instrumental aislado de toda fuente de contaminación, conservando la esterilidad conseguida en el proceso de esterilización, siendo por tanto necesario para mantener la esterilidad.

Ventajas del empaquetado:

• Protege al instrumental de contaminación posterior.
  • Es una evidencia para el paciente de la esterilización.
  • Control por parte del dentista de que el instrumental ha estado sometido a esterilización, por el viraje de color de los indicadores de las bolsas.