Novedades Diseño Sonrisa

Espacio con novedades y actividades sobre los últimos tratamientos de Diseño Sonrisa, tratamientos exclusivos de ortodoncia

Ortopedia infantil de los Maxilares. ¿Cuando está indicado el tratamiento en niños pequeños?

La Ortodoncia es una especialidad odontológica que estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las for mas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial.

Enseñamos a un paciente sus cambios con ortopedia dentofacial

Enseñamos a un paciente sus cambios con ortopedia dentofacial

Podemos hacer que crezca la mandíbula, si se hace tratamiento antes de finalizar el crecimiento óseo.

Podemos hacer que crezca la mandíbula, si se hace tratamiento antes de finalizar el crecimiento óseo.

LA ORTODONCIA, ALGO MAS QUE MOVER DIENTES

La Ortodoncia enfrenta problemas que van mucho más allá de alinear dientes, y afronta, por el contrario, la corrección de alteraciones de los maxilares, de la cara y, sobre todo, de los trastornos funcionales de la masticación.

Cuando hay una alteración en el crecimiento de los maxilares que no permite un correcto desarrollo, el paciente requiere un tratamiento de ortopedia.

Los objetivos son:

  • Corregir la anchura, la longitud y altura de los maxilares.
  • Modificar el crecimiento, cuando éste está alterado.
  • Favorecer una mejor erupción dental.
  • Disminuir o eliminar el apiñamiento dental. Crea espacio para los dientes que aun deben salir.
  • Corregir hábitos de succión del dedo o de respirar por la boca.
  • Corregir asimetrías faciales modificando el crecimiento de los maxilares.
paciente con tratamiento de ortodoncia (mover dientes) y ortopedia (ensanchar el paladar)

paciente con tratamiento de ortodoncia (mover dientes) y ortopedia (ensanchar el paladar)

Cuando hemos corregido tamaño y anchura de huesos, ya sólo hay que conservar espacios para los dientes permanentes que no han erupcionado.

¿Cuándo se debe iniciar la ortodoncia? y… ¿A que edad debemos realizar la primera consulta al Ortodoncista?

Las  Asociaciones AmericanaEuropea y Española de Ortodoncia recomiendan hacer la primera visita al ortodoncista antes de los siete años de edad. 

Si se recomienda hacer la primera consulta al ortodoncista antes de cumplir los siete años de edad es porqué a partir de los seis años erupcionan los primeros molares permanentes y se forma la estructura básica de la mordida.

Si no se detectan las alteraciones que permiten un correcto crecimiento y desarrollo de los maxilares, se provocan alteraciones en el crecimiento pudiendo producirse problemas esqueléticos como: asimetrías faciales,  mal posición dental, que pueden derivar en posibles dolores musculares y articulares, o déficit de crecimiento de maxilar, mandíbula o paladar estrecho.

Si se detectan alteraciones en el crecimiento deben realizarse tratamientos ortopédicos que nos ofrecen un pronóstico favorable, aparatología sencilla, muy poco tiempo de tratamiento y con bajo coste. De no hacer el tratamiento; cuando el niño sea un adulto, puede derivar a tratamientos complejos, largos y costosos como cirugía ortognática, extracciones de dientes o prótesis dentales.

Por ejemplo, un niño con paladar estrecho, no podrá respirar bien, tendrá la lengua en posición baja, probablemente ronque por las noches, no tendrá espacio para que le salgan los dientes en el futuro y podría necesitar quitarse dientes para no tenerlos apiñados cuando sea adulto, y los huesos de la cara no tendrán posición ni tamaño adecuado porque no crecen de forma armónica, aunque se hiciese un tratamiento de ortodoncia para alinear dientes cuando sea mayor, el resultado no puede ser completamente satisfactorio si este niño no se ha hecho un tratamiento para ensanchar su paladar cuando los huesos aún son moldeables.

En este paciente, los resultados son tan espectaculares porque se ha hecho ortopedia para ensanchar el paladar y para que crezca su mandíbula, sólo alineando dientes no conseguiríamos un resultado tan bonito:

Paciente al que le hicimos ortopedia para ensanchar el paladar y mejorar sellado labial.

Paciente al que le hicimos ortopedia para ensanchar el paladar y mejorar sellado labial.

Estimulación del crecimiento de la mandíbula.

Estimulación del crecimiento de la mandíbula.

 

Los tratamientos de ortopedia son los más sencillos de realizar, y es recomendable que sea un especialista en ortodoncia y ortopedia dentofacial quien los diagnostique y trate.

http://www.sedo.es

https://www.aaoinfo.org

http://aesor.org/public/mod/patients_area/specialists/view_clinic/lang-es/load-513

Bionator en clinica dental DiseñoSonrisa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *