Nuestros Tratamientos

Creamos sonrisas preciosas y armónicas, con un cuidado en el tratamiento excepcional e innovador

ATM

¿Qué es la articulación temporo-mandibular (ATM)?

La ATM es la articulación que hace posible abrir y cerrar la boca

Es la articulación dónde la mandíbula se articula con el hueso temporal del cráneo, delante del oído y en cada lado de la cabeza.

Se utiliza al masticar, hablar, tragar, bostezar, etc. Por ello, es una de las articulaciones más usadas en el cuerpo.
Usted puede localizarla poniendo sus dedos delante de cada oído y presionando firmemente al abrir y cerrar la boca: el movimiento que sentirá ocurre en cada ATM.

Cuando las ATM funcionan correctamente, usted puede abrir y cerrar su boca sin dolor ni molestias.

¿Qué es la disfunción
de la articulación temporo-mandibular (ATM)?

• Problemas clínicos que incluye los músculos, la ATM o los dos.
  • Puede producir: dolores de cabeza y oído, desgastes de dientes, cansancio muscular, dolor al mover la mandíbula o abrir la boca, desórdenes emocionales, desarmonías oclusales y posturales.
  • Frecuentemente al palpar la articulación se nota un “click” al abrir y cerrar la boca.

Influyen negativamente factores como:

• Bruxismo (apretar dientes o rechinarlos) porque estamos sobrecargando la articulación y haciendo que trabaje mas de la cuenta.
  • Mascar chicle, por el mismo motivo de antes.
  • Situaciones de estrés repercuten también negativamente.
  • Pacientes hiperlaxos (con mucha elasticidad) porque la articulación se estira demasiado.
  • Factores cognitivos: Cuando el paciente no sabe por qué le duele, es peor que cuando ya sabe la causa y como sobrellevarlo mejor.

Video explicativo sobre desplazamiento de la Articulación Temporo Mandibular